Saltar al contenido

¿Qué debo saber antes de usar el molinillo de café?

Molinillos de café con cuchillas

Si eres dueño de un molinillo de café o estás pensando adquirir uno, debes tener presente que estás experimentado el deleite de una buena taza de café ☕, y para que esto pueda ser un motivo de disfrute, toma en cuenta lo siguiente:

  • Lee las instrucciones de tu molinillo de café para que te familiarices con él y puedas obtener los beneficios que te ofrece.
  • Revisa las recomendaciones de ajustes que el fabricante del molinillo de café propone y has una prueba para que determines tus estándares en el proceso de molienda.
  • Selecciona un buen grano de café en el mercado, para que el trabajo de tu molinillo te proporcione la posibilidad de explotar los sabores y sus aromas.
  • El secreto de los más afamado barista es moler el café en el momento que se va a utilizar para que el perfume y el cuerpo del grano no se disipen con el tiempo. Pero en caso que te llegue a quedar un poco de café molido, consérvalo en un envase hermético y consúmelo lo antes posible.

¿Cómo limpiar un molinillo de café?

como limpiar el molinillo de cafe

Nuestro molinillo de café es una pieza clave de nuestra cocina, por lo que debe ser tratada como una joya de gran valor. Mantener impecable cada una de las partes es muy importante porque de esta manera se garantiza que el resultado de la molienda tenga las condiciones adecuadas para un disfrute total. Mira y elige la limpieza más adecuada:

  • Limpieza básica o diaria de tu molinillo de café:

Después de finalizada la molienda de café, debes realizar una limpieza de tu molinillo de manera que lo dejes listo para una próxima oportunidad. Para esto debes cerrar el depósito de café en grano, y moler lo que queda en el ducto de tu molinillo.
Luego con una brocha retiras todo el polvo que haya quedado impregnado en las paredes y el ducto y finalizas pasando un paño seco por la parte externa.

  • Limpieza regular de tu molinillo de café:

Es recomendable hacer una limpieza un poco más profunda en la estructura de tu molinillo de café, de manera de quitar posibles restos que hayan penetrado a conductos y orificios de tu aparato. Para esto cierra la tolva que contiene el café en grano, y procede a moler lo que quede en los conductos, vacíalo y pasa un pincel para retirar lo que quede pegado en las paredes.

Dependiendo del modelo y de las recomendaciones del fabricante de tu molinillo de café, introduce migas de pan, arroz o pastillas de limpieza específicas para tu molinillo y realiza una molienda hasta que lo que hayas introducido quede completamente disuelto. Pasa un paso por la parte externa y listo.

  • Limpieza profunda de tu molinillo de café:

En algún momento querrás realizar una limpieza más a profundidad de tu molinillo de café, para eso debes tener en cuenta de las recomendaciones del fabricante y la complejidad que pueda representar para ti el hacerlo. En estos casos, si no estás muy seguro es mejor que acudas a un servicio especializado.

Pero si igual quieres saber de qué se trata, pues esta limpieza consiste en desarmar las partes de tu molinillo de café que puedan ser desmontadas y aspirar el interior. También debes limpiar las cuchillas o las muelas de cerámica, y realizar la limpieza con pinceles y paño de cada una de las partes.